Ir al contenido principal

MANIFESTACIÓN CONTRA LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN

Como sabrán, el pasado miércoles se celebró una manifestación en contra del Decreto que impone el dominio del catalán como requisito para trabajar en la sanidad balear. He aquí algunas reacciones (es largo, pero les recomiendo que las lean atentamente, pues en ellas está todo)

1) Viçens Thomas, Consejero de Sanidad: El Decreto es de “puertas abiertas” para todos los médicos españoles. Eso sí, siempre que demuestren “conocimientos de lengua catalana”, es decir, posean el correspondiente certificado de catalán. (Es algo así como si el ku-klux-klan proclamara que está abierto a cualquier persona, siempre que sea blanca)

2) Margarita Tous, Directora de Normalización Lingüística: el Plan no contiene ninguna medida que sea “coercitiva ni impositiva”

3) Sebastián Verd, columnista del Diaria de Mallorca: la reivindicación del personal sanitario en un intento del PP para “ocupar la calle para derribar al Govern”

4) Antonio Ruiz, columnista del Diario de Mallorca: “la lengua puede afectara a praxis médica si el enfermo no sabe transmitir cuáles son sus síntomas”.

5) Pedro Riutort Sbert, de la Real Academia de Medicina: “nuestro país (Baleares) tiene una lengua propia (la de Cataluña) y hemos de ser conscientes de esta coyuntura que identifica explícitamente a nuestro pueblo (efectivamente)” (los paréntesis son míos). En cuanto a la imposición del catalán al personal sanitario “se trata de una condición irrenunciable y no se puede preservar sólo como un simple mérito curricular”.

6) Jaime Mateu, presidente de la Obra Cultural Balear: “nos encontramos en un momento muy delicado para la lengua catalana y una “sortida de botador” como el que vivimos estos días, puede dinamitar e trabajo hecho durante años para que la lengua propia alcance todos los ámbitos”.

7) Rafael Ferre, columnista del “Balears”: titula su artículo “Catalanofobia”, llama “majorettes sindicales” a las enfermeras, y lamenta que la policía no cargara contra ellas.

8) Juan Riera, Director Adjunto del “Balears”: “no se acaba de entender el posicionamiento de algunos médicos actuales respecto de la lengua catalana” ya que “la identidad de un pueblo es también la suya”

9) Lorenzo Capellà, columnista de “Balears”: se centra en Miguel Lázaro, psiquiatra participante en la manifestación, para resaltar su parecido físico con Stalin e insinuar que a) le gusta prescribir aceite de ricino y b) está buscando el “gen catalanista”, como paso previo a la a la eugenesia mediante la eliminación de los seres portadores de este gen, por tratarse de una raza inferior. A continuación establece un paralelismo entre Lázaro y el Doctor Mengele, y entre Rosa Estarás (Madame Rosa, la llama) y Hitler.

El diario “Balears” finaliza con unos complicados gráficos para demostrar científicamente que a la manifestación (2.200 participantes según la Policía Nacional, 4.000 según los organizadores) no acudieron ni 500 personas (admitiendo que fueran personas).

Comentarios

Javier ha dicho que…
A Jaume Mateu le diría: ¿Todos los ámbitos? No por favor, escape del beso negro. Vamos, digo yo ¿no?

Un abrazo y... aunque antes de tiempo, por eso de la teoría de la relatividad, reciba mi enhorabuena por haber ingresado en la orden de los de la bilis incorrupta.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa