Ir al contenido principal

EL ATROPELLO VIRTUOSO

Hoy en El País: Algunos altavoces estridentes vienen propagando una supuesta posición de desventaja del castellano en Cataluña. Cualquier observador ecuánime sobre el terreno sabe que ello no se corresponde con la realidad.

Actualmente, aproximadamente la mitad de los ciudadanos de Cataluña tiene como lengua propia el castellano, es decir, la lengua común de España, mientras que la otra mitad son bilingües. Ambos grupos son iguales a la hora de pagar impuestos, pero no a la hora de recibir los beneficios del gasto público. Es decir, colaboran igualmente a los ingresos públicos, pero no participan igualitariamente del reparto del gasto.

Por ejemplo, los castellano-parlantes no pueden escolarizar a sus hijos en su lengua, y si quieren conseguirlo tienen que hacerlo con su dinero. Y, desde luego, tienen vedado el acceso a los puestos de trabajo de las empresas públicas, que exigen como requisito previo el dominio del catalán (esto, por cierto, tiene la virtud de quebrar la unidad de mercado laboral público en España). Desde luego las diferencias no se limitan a esta: la invocación de la lengua autóctona abre la puerta a todo tipo de ayudas económicas que el castellano encuentra cerradas. ¡Ah!, y los medios de comunicación públicos emplean exclusivamente la lengua autóctona.

Todo esto genera una desigualdad real, a la que inmediatamente sigue un sentimiento de diferencia jerárquica. El poseedor de la lengua autóctona, que recibe los privilegios, asume inconscientemente la superioridad de su status (recibo más porque merezco más), mientras que el desfavorecido suele asumir resignadamente su condición de paria, lo que le hace especialmente proclive al tuneo. Los niños son especialmente sensibles a estos mecanismos, y no es de extrañar que los castellano-parlantes, deseosos de redimir su condición, se conviertan en los más fervorosos ‘autoctonistas’.

En resumen, existe una potente ingeniería social dirigida a la imposición de la lengua autóctona y la marginación de la común que se permite atropellar en su avance principios tan esenciales como la libertad y la igualdad. ¿Y como lo justifica el autor del artículo? De la manera habitual: se trata de ”recuperar al catalán del grave intento de liquidación de que había sido objeto desde el siglo XVIII y muy especialmente durante el franquismo, objetivo que, a pesar de los avances conseguidos, queda todavía lejos".

Ahí está la clave: hay que corregir las injusticias, reales o mitológicas, del pasado, y esto nos sirve para justificar las injusticias (éstas muy reales) cometidas en el presente. Y además la persecución de este paraíso ideal se puede prolongar indefinidamente. Ya nos advierte el autor de que, a pesar de los avance, el objetivo aún está muy lejos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su