Ir al contenido principal

LA CONSTITUCION DE EVO (3)

La idea central de la Constitución de Evo consiste en la recuperación del paraíso precolombino, arruinado por la invasión española. A partir de ahí, se configura como un gigantesco aparato de ingeniería social destinado a adaptar, a martillazos, la realidad actual a la mitología pasada (proceso que creará un engendro futuro). En el camino se producirán, lógicamente, víctimas, pero ¿no habrá merecido la pena por la consecución final de una sociedad multicultural, espiritual y plurinacional, en la que todas las tribus vivirán felices con sus cosmovisiones, y cantarán canciones a la luz de la luna?

El engranaje fundamental para la recreación de los felices pueblos anteriores a la conquista está en la recuperación (o mera invención) de sus lenguajes, seguida inmediatamente por su imposición (y de todo esto en España sabemos bastante). En el caso de Bolivia se trata de 36 lenguajes indígenas, en diferentes estados de subdesarrollo.

- Artículo 5. II. El Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales. Uno de ellos debe ser el castellano, y el otro se decidirá tomando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión.

- Artículo 234. Para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere:
7. Hablar al menos dos idiomas oficiales del país.


Así pues, un boliviano que desee ocupar un cargo público deberá dominar, además del español, el uru-chipaya o el weenhayek, según los casos. Por supuesto es perfectamente previsible la extensión del dominio de la lengua indígena a todo aquél que pretenda acceder al empleo en una empresa pública. Porque, una vez establecido ese requisito como exigencia para el acceso a la casta política ¿puede alguien creer que la casta política políticos renunciará a establecer ese dominio (que ella misma se ha visto obligada a adquirir) como barrera de entrada para el acceso a los fondos y empleos públicos?

Y llegados a este punto, puede habernos llamado la atención algo en esta Constitución. Esta reivindicación de un pasado mitológico, esta identificación de un culpable que ha arruinado aquél, esta subordinación de la ciudadanía a la tribu, esta marginación de los que no son aborígenes, este telurismo, esta cursilería, …. ¿no tiene cierto aire doméstico?

Comentarios

Monsieur de Sans-Foy ha dicho que…
Yo venía aquí porque pensaba que la birra y los panchitos eran por cuenta de la casa... y he tenido que apoquinar tres leuros.

Pero bueno, aún así, muy interesante.
Me llama la atención el artículo 234, tan inocente y multicultural: Para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere:
7. Hablar al menos dos idiomas oficiales del país
.

Si le preguntan a la masa fofa de nuestra Apaña querida, esto les parecerá fenomenal, como les parecía lógica la exigencia del PNV de que no pudiese ser presidenta de la Cámara Vasca la popular Arantza Quiroga, pues "no hablaba euskera".

En lo que la peña no piensa, es que eso significaría, literalmente, negar al 75% de los vascos la posibilidad de acceder al cargo.

Pues lo de EVO, lo mismo: ¿Cuántos Bolivianos hablan únicamente castellano? Y sobre todo: ¿Quiénes?.
Todas las clases medias urbanas y el noventa por ciento de la población escolarizada del país:
¡Al guano con ellos!

Estas cosas suelen terminar mal, pero lo pagarán los pobres inditos, no la panda de progres de morondanga que les jalea, para dejarles plantados cuando empiezan los tiros.

Muy rica la cerveza, oiga.
Freddie Mac y Fannie Mae ha dicho que…
Hablar al menos dos idiomas oficiales del país.
Bien.
De leer y escribir no dice nada, por lo que entendemos que todo acto público ha de tramitarse de viva voz:
Funcionario: Amidala chewbacca watto nadarwick luke skywalker?
Boliviano: Fransisco Tupac Tomás Jefferson Airplane Chipén Atutiplén y Días Árias de Mendosa, para servirle a Dios, a la Pachamama y a usted, lisensiado. ¿No era eso lo que quería saber, mi nombre completo?
F - ¡No, carajo! ¡le preguntaba si es usted soltero o casado!
B - ¿Y su esselensia no podía habermelo preguntado en español?
F - Acá sólo me autorisan a tramitar en ñakañaka.
Freddie Mac y Fannie Mae ha dicho que…
(Fannie - ¿¿Comoooooó?? ¿que cobra los panchitos?
Freddie - ¿Admite usted el pago en especie de sainete bolivariano, señor Navarth? Es que venimos del blog del señor Santiago González y no nos queda suelto)
Monsieur de Sans-Foy ha dicho que…
Y yo sigo esperando a que alguien me explique la vinculación entre la Pachamama y las MamaChicho...

¿Qué tal una Constitución Bicéfala Italo-Boliviana? Lo que no veo yo es al Papa Benedicto escupiendo chicha a los fieles... que es muy conservadorón en sus cosas.
navarth ha dicho que…
Bueeno, están invitados a los panchitos (pero la segunda birra ya no es 'de franc', que dicen por aquí)

Pues sí Monsieur. Pero es que, además, las distintas tribus tienen derecho a participar en el reparto gratuito de tierras, y a los beneficios de la explotación de los recursos naturales.

Freddie Mac & Fannie Mae, buenísima la conversación (y el nombre Thomas Jefferson Airplane me parece difícilmente superable)
benjamingrullo ha dicho que…
Es divertido, en el fondo lo único que hacen es reproducir la sociedad estamental y dinamitar la igualdad ciudadana. Sangre azul étnica. La revancha del borono.

*Por si no lo viste, te contesté algo por ahí.
navarth ha dicho que…
Benjamingrullo ¿te refieres a los comentarios que hiciste al experimento del Dr. Gazzaniga? Claro que los vi, y me quede con lo del mundo como “un escenario en que se representan relatos rivales".

En lo de reproducir la sociedad estamental, es curioso como, efectivamente, los esquemas sociales tienden a repetirse milimétricamente. Alguien en el blog mencionó una carta del hermano de Jean Françoise Revel en la que se maravillaba de lo poco que había tardado el Antiguo Régimen, después de la Revolución Francesa, en reencarnarse en la sociedad moderna, con la casta política como la nueva aristocracia (Aunque en cutre. Se supone que la antigua estaba guiada por el honor)
Freddie Mac y Fannie Mae ha dicho que…
Chupi chevecha da buti, egresado Navarth.
Estamos recibiendo clases de aymamáiné-toloafrotomanocafé: ya sabemos decir "muchísimas gracias, señor Navarth", como habrá podido comprobar líneas arriba.
Queremos más. Más cervezas, panchitos y constituciones cocaleras.
¿Acepta cortycóglez?
yapoco ha dicho que…
La remería en vilo esperando el siguiente capítulo de la constitución bolievorana.
Freddie Mac y Fannie Mae ha dicho que…
Diga usted que sí, señor Yapoco.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa