Ir al contenido principal

CUANDO LA PROFECÍA SE EQUIVOCA (‘When prophecy fails’, 1956. Leon Festinger, H.Riecken, S.Schachter)

En este libro se analiza el comportamiento de los seguidores de sectas cuando sus profetas yerran estrepitosamente en sus predicciones. Festinger observa que el incumplimiento de las profecías, en lugar de producir el previsible desengaño de los adeptos (y el consiguiente abandono de sus creencias), suele provocar la aceptación de las explicaciones más disparatadas, y, lo que es más significativo, un espectacular incremento del afán de proselitismo. Para los fieles, que han hecho una fuerte inversión vital en la secta, el coste de aceptar la realidad es demasiado elevado, así que intentan desesperadamente contrapesarla con un aumento del respaldo social: digan lo que digan los hechos, si un número suficiente está con nosotros sin duda tenemos razón. [1]

Festinger desarrolló esta tesis a partir del estudio de movimientos religiosos en los que las predicciones de sus líderes se habían visto dramáticamente desmentidas por la realidad. Por ejemplo, el de Sabbatai Zevi, un judío de Esmirna que pretendía ser el Mesías, que predijo que 1648 sería el año que marcaría el fin del mundo corrupto y el advenimiento de una nueva era de redención bajo su propio reinado. El hecho de que el año pasase sin cambios aparentes en el mundo corrupto no desanimó a los adeptos de Zevi, que, por el contrario, se extendieron por toda Turquía transmitiendo su doctrina a los escépticos. El sultán maniobró hábilmente y, en lugar de liquidar a Zevi y proporcionar un mártir a la secta, consiguió que éste abandonara su propia religión y se convirtiera al Islam. Pues bien, esta inesperada evolución de su Mesías no desanimó a sus seguidores, que continuaron ofreciendo las más pintorescas racionalizaciones mientras seguían adelante, con más intensidad aún, propagando su doctrina.

En 1954 se presentó a Festinger la oportunidad de verificar las conclusiones que había extraído del análisis histórico mediante el estudio de un caso contemporáneo. Para ello infiltró a varios ayudantes en una secta que, a través de diversas fuentes de conocimiento (la escritura automática de un ama de casa que recogía mensajes de un avatar de Jesucristo, los trances de una adepta que conseguía que un demiurgo hablase con tono lúgubre por su boca, y un médium que capacidad para contactar con los extraterrestres), había anunciado el fin del mundo mediante inundación para el 21 de diciembre de ese año. No obstante, continuaba la profecía, la noche precedente los fieles serían recogidos por una flotilla de platillos volantes, que los trasladaría con total tranquilidad a otro planeta mucho más espiritual que el presente. Pues bien, cuando la fecha llegó y pasó sin incidentes relevantes, Festinger pudo comprobar que sus hipótesis se cumplían milimétricamente: nulo impacto del fracaso de la profecía en las creencias previas, aceptación de las racionalizaciones más disparatadas, y crecimiento espectacular del afán de convencer a otras personas. De lectura imprescindible.

[1] Robert Cialdini llama “dictado social”* al mecanismo por el cual tendemos a decidir qué es correcto averiguando lo que los demás piensan que es correcto. Nuestro aprendizaje y nuestros comportamientos son fuertemente miméticos, de modo que antes de actuar (e incluso de pensar) observamos disimuladamente a nuestro alrededor para ver qué hace la gente que nos rodea. En los casos estudiados por Festinger, lo que los desesperados sectarios pretenden es sembrar dictado social para poder sentirse posteriormente refrendados por él.

* En realidad lo llama "social proof", pero creo que la traducción literal "prueba social" no lo refleja muy bien.

Comentarios

Chippewa ha dicho que…
.

En España pulula una tosca concepción de la democrácia, donde "lo que hace la mayoria" es lo que vale.

Semejante idea puede encontrarse en personas que se suponen formadas. La democracia exige cierto estadío de evolución que no se daba a mediados del siglo pasado en España y por lo que se ve, tampoco se dan en este. La clase política y los medios de comunicación, en lugar de formar ciudadanos que sepan manejarse en los rudimentos democráticos, creo que hacen justo lo contrario: ruido, estupidez, fanatismo.

Así de pesimista estoy hoy, don Navarth.

.
benjamingrullo ha dicho que…
Lo contrario, aceptar el error, sería pensar que son idiotas. El cerebro humano no está capacitado para eso. Como es un órgano diseñado para hacerte feliz te regalará los argumentos más peregrinos. Uno de estos suele ser que el mundo no se ha terminado gracias a tus rezos y tu fe. Así en vez de tenerte a ti mismo por tonto te tienes por salvador de la humanidad. Nada que ver, mucho más gratificante.
navarth ha dicho que…
CHIPPEWA, es tentador pensar que ese embrutecimiento de la población forma parte de un plan preconcebido por la casta política y sus medios para convertir a su electorado en un rebaño fácilmente pastoreable. Pero luego uno ve a Zapatero o Bibiana y tiene serias dudas de que puedan formular balgo parecido a un plan. Saludos.
navarth ha dicho que…
BENJAMINGRULLO, lo ha clavado. La explicación que daban los de esta secta al fracaso de la predicción era precisamente esa: que Dios había perdonando al mundo gracias a la pureza de su corazón. Saludos.
Neo... ha dicho que…
Sus comentarios anteriores me recuerdan algo que descubrí hace tiempo como autoprotección de los errores humanos.

La culpa sienpre la tiene el otro

Obseven, observen y obsérvense.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

EL GOSPLÁN VERDE

Cuando en 1992 se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se fijó como objetivo reducir las emisiones de CO2 sin obstaculizar «que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible». Y esta filosofía –necesidad de combatir el calentamiento sin perder de vista otros asuntos relevantes- se incorporaría en septiembre de 2015 a la Agenda 2030 , que definió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.  En ellos la lucha contra el cambio climático aparece junto a la reducción de la pobreza, la mejora de la sanidad y la educación y el crecimiento económico como medio último de conseguir todo lo anterior. Sin embargo sólo tres meses más tarde se firmó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que mencionando aún la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, añadió un objetivo concreto de incremento máximo de la temperatura (1,5º con respecto a la era preindustrial) y un marco temporal (2050). Este cambio tuvo su importancia: como se trataba de un obj