Ir al contenido principal

UN COLUMNISTA DE PÚBLICO

El otro día cayó en mis manos una columna de Público firmada por un tal Vicenç Navarro. El contenido era desaforado, es decir, dentro de la más estricta normalidad en el diario. Lo que me llamó la atención fue que el currículum del autor era superior a los de un columnista estándar de Público.

En su web, VN defiende su condición de exiliado político de la dictadura, pero no aporta ninguna información adicional sobre el asunto, y en este caso hay varias cuestiones que mueven a la duda. En primer lugar, que se exilió en los 60, cuando la intensidad de la represión había decaído notablemente. En segundo, que la dictadura tuvo el detalle de esperar a que VN terminara la carrera antes de provocar su exilio:sólo fue entonces cuando éste se marchó a trabajar a la universidad de Uppsala en Suecia, lo que permite sospechar que, más que un exiliado, fue un proto-erasmus. En tercer lugar, que el retorno del exilio no se produjo al morir el dictador, sino casi 20 años más tarde, lo que podría llevar a establecer ciertas semejanzas entre VN y el teniente Onoda. Hay que tener en cuenta que un currículo de antifranquista es altamente rentable, y por tanto una cierta desconfianza es saludable.

VN suele hablar del presente y del pasado, y con frecuencia confunde ambos. Es un fervoroso partidario de la Memoria Histórica, es decir, de que el estado emplee abundantes recursos públicos para convencer a la gente de que la historia se desarrolló según las fantasías de Vicenç Navarro. Su finalidad es la habitual: conseguir, a través de la distorsión del pasado, una hiperlegitimidad para las opciones políticas de izquierda del presente. Según VN, la Transición no fue tal, sino Transacción ante la derecha. En realidad, está convencido de que en España aún no vivimos en una verdadera democracia, sino en un estado criptofascista. ¿Y qué es lo que entiende VN por democracia? Eso, al menos, tendremos ocasión de averiguarlo.


En el artículo que ha dado origen a esta entrada, VN defiende que una democracia seria no debería honrar por igual a todos los muertos de la guerra civil, pues unos fueron los buenos y otros los malos. Obviamente hubo buenos y malos, pero para VN la línea de corte coincide exactamente con la que dividía a la derecha y la izquierda. Esta visión de las cosas, basada en el convencimiento de que la izquierda representa el Bien, no es inusual entre sus filas, ni entonces ni ahora. Tampoco es, obviamente, democrática: ante este tipo de convencimiento los resultados electorales concretos suelen representar una cuestión de relevancia mucho menor, y eso puede explicar, ya que hablamos de la guerra civil, la respuesta socialista al triunfo electoral de la derecha en el 33. Pero si bien esta creencia no es infrecuente, resulta más llamativo que alguien se anime a enunciarla con tanta claridad, pues normalmente la etiqueta lo proscribe. Quizás por ello VN intenta in extremis racionalizar su postura: los buenos eran los de la izquierda, pero no porque fueran la izquierda, sino porque eran los que luchaban por restablecer la democracia. El argumento se deja así a la buena voluntad de los lectores, que deben decidir si ingieren sin pestañear que los comunistas, los socialistas, los anarquistas y los nacionalistas eran convencidos demócratas. Y, volviendo a octubre de 1934, ¿no contradice la revolución el supuesto afán demócrata de los socialistas? VN está preparado para esta pregunta, y responde tajantemente: no. Y punto. Al parecer VN no ve la necesidad de aportar argumentación adicional.

Esta es su web, por si quieren curiosear.

Comentarios

Monsieur de Sans-Foy ha dicho que…
¡Y una mierda asín de alta, voy a entrar yo en la güeb de semejante alicate!

Está bien saber que existe, pero con que uno (en este caso usted, que se ha presentado voluntario) pise la caca... es suficiente.

Saludos cordiales.
navarth ha dicho que…
Ay, heme aquí condenado a ser un pisacacas. Saludos
Josito ha dicho que…
Público no es un periódico, es un panfleto. Al igual que elplural.com, que es de todo, menos plural.
Saludos.
navarth ha dicho que…
No puedo estar más de acuerdo. Bienvenido.
Bonnie E. Parker ha dicho que…
Nadie nos avisó que se iba a producir el retonno de VN en forma de pograma económico de Podemos.
¡Ay!
Bruno ha dicho que…
Ya es difícil que dos personas concuerden de pe a pa respecto a las "publicaciones" y conexos de un "pensador" que dice "económico".
Pues coincido totalmente con Ud.
navarth ha dicho que…
Miss Parker, es un gran placer (y un gran honor) verla por aquí.

Don Bruno, sea usted muy bienvenido a mi humilde morada.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su