Ir al contenido principal

CINE DE VERANO: EL MALO MÁS SIMPÁTICO


Él es Paris Pitman, Jr. (Kirk Douglas). Está recluido en un penal en el desierto de Arizona: un agujero insalubre en el que los presos realizan trabajos forzados a pleno sol. Se encuentra allí por dos razones: a) por robo, y b) porque aún no ha conseguido fugarse. Con respecto a lo primero, la historia merece ser contada. Pitman, con otros forajidos, ha asaltado la residencia de un hombre de negocios -sorprendentemente parecido a Luis Herrero- y se ha llevado 500.000 $. En el tiroteo subsiguiente han muerto todos sus cómplices, y Pitman ha procedido a ocultar el botín a excepción de un pequeño remanente para putas. A partir de ese momento su fortuna lo ha abandonado. Estando en faena con dos pelanduscas, ha sido reconocido por el empresario asaltado que, con el fin de consolarse de su pérdida, había acudido al mismo burdel para practicar el voyeurismo.

El alcaide de la prisión es Woodward W. Lopeman (Henry Fonda), y su historia también es interesante. En su anterior trabajo de sheriff acudió a un saloon en el que el borracho Floyd Moon (Warren Oates) estaba disparando en todas direcciones. Lopeman, que está ungido con una confianza ciega en la naturaleza humana, pidió a Floyd que le entregara su arma tras dejar la suya propia sobre la barra para demostrarle su buena intención. Como era previsible, Floyd disparó al desarmado Lopeman, y fue desactivado a su vez por el barman que, menos idealista que Lopeman, le rompió una botella en la cabeza. Resultado final del encuentro: Hobbes-2; Rousseau-0.


Lopeman se ha quedado cojo tras su encuentro con el buen salvaje. Es, diríamos, un alcaide progresista, y quiere motivar a los presos (lo peor de cada casa) para, con su colaboración, convertir el penal en una cárcel moderna. Pretende para ello contar con el liderazgo de Pitman. Y es que Pitman no sólo es inteligente, sino simpatiquísimo, y por tanto la persona indicada para involucrar a los otros presos en el proyecto de Lopeman. No sólo ha ido cautivando sucesivamente a todos sus compañeros de celda y a otros huéspedes del presidio («conseguiría convencer a un coyote de que es un pollo», dice de él uno de ellos con admiración), sino también al obtuso Floyd, que también ha acabado en el desértico antro, e incluso a un hermético psicópata chino de proporciones hercúleas. Pitman ha intentado previamente sobornar a Lopeman con una parte de su botín escondido, y comprobar la integridad del alcaide le ha supuesto una estancia en la celda de castigo. Ahora accede a cooperar con él.

Y efectivamente con la intercesión de Pitman el penal mejora de forma sorprendente. Los muros son pintados, es construido un nuevo comedor, e incluso los presos acceden a bañarse de vez en cuando. Tan contento está Lopeman que organiza un banquete para mostrar su éxito a las autoridades… y el desastre se desencadena. Porque a Pitman lo único que le interesa es fugarse y disfrutar de su botín, y ha estado preparando cuidadosamente un plan de fuga en cuyo desarrollo va sacrificando fríamente a todos sus asociados. Se revela así su verdadera naturaleza. Finalmente, sólo Floyd consigue acompañar a Paris en la fuga, únicamente para ser asesinado por éste a continuación. La muerte de Floyd es especialmente repulsiva. Pitman ha trabajado mucho para convencerlo de que es su único amigo, y es obvio que el desengaño resulta a Floyd más doloroso que el balazo.


Mientras tanto dos de los engañados por Pitman descubren que ha dejado abandonadas sus gafas en la huida, y que éstas no están graduadas. Comprueban así que las lentes formaban parte de su camuflaje de simpatía: trataban de difuminar una mirada cuya malicia, difícil de ocultar, habría desmentido la jovialidad de su sonrisa. Por su parte Lopeman ha asistido meditabundo al motín desatado por Pitman. Después emprende su persecución, lo encuentra… y se lleva el botín. El título original de la película es There was a crooked man. Crooked es torcido, corrupto o deshonesto. Queda por tanto decidir si hace referencia a Pitman, a Lopeman o a ambos.

Por cierto, éste es el único western que rodó Mankiewicz, quien estaba especialmente orgulloso de que Lopeman encontrara el rastro de Pitman por la boñiga de su caballo, pues, afirmaba, los directores clásicos nunca las habían mostrado previamente. Que esto aporte algo a una película está por discutir. 

El día de los tramposos (There was a crooked man). Joseph L. Mankiewicz, 1970

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su