Ir al contenido principal

EL ORACULO DEL GUERRERO


1999. El exultante Hugo Chávez que acaba de ganar las elecciones acostumbra a acompañar sus intervenciones con consignas de El oráculo del guerrero. Se trata de su libro de cabecera del momento, una especie de manual de autoayuda repleto de consignas heroicas que liberan simultáneamente al lector de sus dudas, de la obligación de pensar, y del sentido del ridículo:

«En el Camino del conocimiento, el Guerrero debe penetrar más y más profundamente en sí mismo y su vida»; «Que tu corazón escuche el susurro del Universo girando lentamente. Abre tus canales de percepción y conéctate con el Altísimo. Junta tus palmas e inclínate».

El Oráculo está escrito por el argentino Lucas Estrella, un biólogo experto en artes marciales, y Chávez está convencido de que está inspirado en el Che Guevara. El Comandante asegura que lo «consulta religiosamente», y que se siente retratado por él. [1]

Siempre dispuestos a complacer a su líder, los plumíferos y tiralevitas de la web Aporrea se lanzarán a adornar sus artículos con lemas oraculares:

«Párate dignamente sobre la Tierra. De perfil. Tu mano sostiene la lanza. Su punta se dirige hacia el Cielo» [2].

«Lo que ahora corresponde es abrir el camino a tu discípulo. Ayúdalo a seguir, despéjale la senda de obstáculos. (…) Entonces, al amanecer, cuando tu discípulo repose, retírate en silencio sin dejar rastro de ti» [3].

«Guerrero, cuando ganes una batalla no pierdas tiempo envainando la espada porque ya mañana vendrá otra batalla». «Una vez arriba y otra vez abajo. Una vez adelante y otra vez atrás».

En sus discursos, en sus apariciones en Aló, Presidente, Hugo Chávez salpica sus intervenciones públicas con frases y consignas del Oráculo. Pero un buen día a alguien se le ocurre decir que, en realidad, el Oráculo es un libro levemente encriptado dirigido al público gay [4]. Los lemas del libro son releídos a la luz de esta revelación, y la cosa encaja bastante bien (con perdón). El asunto provoca un gran jolgorio, y bruscamente el Comandante deja de acudir al Oráculo.

No será esta la última peripecia del libro. Con el tiempo será rescatado por la oposición para tomar el pelo al comandante y pedirle que, siguiendo sus enseñanzas, abandone el poder. Así se convertirá en un libro subversivo y golpista para el chavismo:

«Has estado demasiado tiempo en este lugar. El aire está enrarecido. Estás estancado, no fluyes. Tu entorno ya no te aporta nada nuevo. Debes, pues, marcharte en busca de nuevos amaneceres».

«Ordena las cosas antes de irte. Cierra los círculos (bolivarianos, supongo). No dejes cabos sueltos. Que tu partida sea natural, como el migrar de las grullas en invierno».


[1] http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/118812/en-la-venezuela-chavista-del-siglo-xxi-hay-ciertos-textos-que-han-pasado-a-ser-subversivos-y-golpistas/
[2] http://www.aporrea.org/actualidad/a141482.html
[3] http://www.aporrea.org/ddhh/a141532.html
[4] Boris Izaguirre: “Comparada con el libro favorito de Chávez mi novela resulta francamente heterosexual”.

Comentarios

viejecita ha dicho que…
Admirado Don Navarth

Ese librito me ha recordado un poco a uno que leíamos mucho en mi juventud : " Camino" de Jose María Escrivá de Balaguer.
Por lo cursi, por lo pretencioso, y porque se permite el lujo de tutear al lector, al mismo tiempo que le sermonea y le lanza consignas.
Ambos libritos me parecen, ( y conste que tengo familia en el Opus ) , "insortables".
Ya siento

Aunque le agradezco muchísimo que siga incansable con su labor de desenmascaramiento de esa gente.
Muchísimas Gracias
navarth ha dicho que…
Querida Viejecita, no me diga que no es gracioso imaginar a Hugo Chavez con aire de sietemachos enunciando consignas como la de “tu mano sostiene la lanza con la punta dirigida hacia el cielo”, y descubriendo posteriormente que se trataba de un folleto gay. Eso es divertido: lo que es penoso es que el libro de cabecera de un presidente sea esa birria cursi. Me recuerda a Zapatero con Suso de Toro. Un abrazo.
Temístocles ha dicho que…
¡Jajajajaja!
Buenísimo, don Fernando: heracliteano, hegeliano, estaliniano, todo acabado en... lo mismo.
Las relaciones de Stalin con Hitler oscilaron de la misma manera: cada uno acabó abriéndose camino sobre el otro.

Aprovecho para agradecerle el consejo de leer a Kahneman.
Las ideas del Nóbel se pueden completar y, en mi opinión, comprender en un contexto biológico, con la Teoría evolutiva del conocimiento de Popper.
La puede encontrar en:
-Un mundo de propensiones
-El cuerpo y la mente
Son libros cortos. Si le interesan, los puede completar con:
-Conocimiento objetivo
-Conjeturas y refutaciones
Estos dos últimos son recopilaciones de conferencias de Popper.
Un saludo.
navarth ha dicho que…
Muchas gracias Don Temístocles. Tomo buena nota de las recomendaciones, como ya he hecho con otras anteriores.
Feroz ha dicho que…
Ja¡ Ja¡ ¿Qué cara se le quedaría al mico-mandante cuando se enteró de que el libro se debería llamar "El culo del guerrero"?

Si es el que sostiene con el número 69 debería haberlo sospechado.
Belosticalle ha dicho que…
Historia digna del 'Decamerón'.
No digo más, porque lo estropeo.
envite ha dicho que…
Buenísimo, Navarth, como siempre. Y, también como de costumbre, divertidísimo.
Un libro de autoayuda con pretensiones poéticas y místicas, para desembocar, finalmente, en folleto gay. Desde luego que podría haber sido cabecera de Zapatero y sus nubes. Para Suso de Toro, toda una inspiración. Genial!
navarth ha dicho que…
Don Belosti, Don Feroz, Don Envite, son ustedes muy amables. Una historia del Decamerón, ene efecto.
El Oráculo del Guerrero ha dicho que…
¡Muchichisimas gracias!

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa