Ir al contenido principal

INVISIBLE

Entrevista a Oriol Junqueras: el referéndum es una exigencia ciudadana… no hay nada más democrático que las urnas… el pueblo nos lo pide ¿qué quiere usted que hagamos?… es una exigencia democrática. Así, bajo un manto respetable de democracia, avanza el nacionalismo destruyendo el orden legal y la convivencia. Como un monstruo invisible que delata su paso por las ramas rotas y los árboles derribados.

Quitémosle el manto. Veamos al monstruo. La democracia no puede exigir que se destruya la democracia, así que lo que nos propone Junqueras tiene que ser otra cosa. Aunque se resista a decirlo, lo que ofrece frente a nuestra nación cívica -basada en las leyes, la libertad y la igualdad- es la nación étnica, fundada en los criterios de pertenencia y exclusión, en la afirmación de la diferencia y en el odio al de fuera. Por supuesto los criterios de diferenciación –la raza, la etnia, los genes, la cultura, la lengua- son intercambiables y dependen de las modas del momento. ¿Quién se atrevería hoy a invocar la raza? Son meras racionalizaciones ex post para justificar lo que el nacionalista sabe de antemano: que es diferente, y por supuesto mejor. Y sirven para destruir la igualdad de la nación cívica. El odio es un elemento natural en el esquema, y los nacionalistas omiten su concienzuda siembra –en las escuelas y en los medios- cuando ahora, ya florecido, hablan de la reivindicación del pueblo.

Sin la nación étnica no se entiende la alegría con que los nacionalistas omiten las leyes y rompen la convivencia; éstos son los árboles derribados, y aquélla el monstruo invisible. Diferencia y ruptura de la convivencia no parece una alternativa muy estimulante frente a libertad e igualdad en las leyes, así que los nacionalistas son prudentes al disfrazarse de democracia.

Publicado en Mallorca Confidencial, 8 de junio de 2017

Comentarios

Andrónico ha dicho que…
En la entrevista a Oriol Junqueras, con un "par" dijo que en base a la legislación actual, las pensiones de la Cataluña secesionada las pagarán los españoles.
¿No va siendo ya hora de que apliquemos aunque no esté escrita una "ley de claridad" y el Estado en vez de encerrarse en que no habrá referedum, hace pedagogía de que aquí todos seríamos afectados? Y lo gordo, es que judicialmente los que reclamaran las pensiones es probable que pudieran ganar.
El caso de las pensiones es sangrante. Para pagar las los catalanes, habría que reducir en alrededor del 20 % las pensiones del resto de los españoles, porque con un estado más pequeño, que además de perder cotizaciones y los ingresos fiscales de Cataluña (los del País Vasco ya están perdidos), sería la única salida. Me imagino que a la hora de la verdad habría que hacer una negociación.... pero teniendo en cuenta la quiebra de las cuentas catalanas y la debilidad nuestra, van a apretar todo lo posible más para poder sacar brutales compensaciones.
Creo que
Andrónico ha dicho que…
Si el secesionismo es un riesgo real, es por la traición de la izquierda. Pero esta puede seguir ganándose la Gran Cruz Petain al Colaboracionismo, en tanto el resto de la población española, sigue en la inopia de los terribles efectos "colaterales" que pueden venir detrás.
Claridad. Hasta ahora sólo se ha hablado para los catalanes. Y nada para el resto de españoles. El escenario que dibujó Junqueras ayer, nos aboca a los más brutales y despiadados recortes para TODOS.
Y una vía de visibilizar esto, puede ser obligando al Gobierno a través del mecanismo de la pregunta parlamentaria a visibilizar lo que puede pasar.
Hemos pasado del pantalla. Sin renunciar al 155 y otras medidas coercitivas, hay que explicar con todo detalle a la gente, el panorama de recortes que lleva bajo el brazo Junqueras y los tontos útiles de la derecha. Sólo con apoyo social, el 155 y la legislación serán efectivas... y hoy por hoy dada la traición de la izquierda, no tenemos ese apoyo
Anónimo ha dicho que…
¿Ha averiguado algo a propósito de un muerto por TBC en Mallorca hace unas pocas semanas?

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su